fbpx

Guia para tener el mejor balcón

¿Te hace ilusión engalanar tu balcón? Te contamos los imprescindibles para disfrutar de este espacio y algunos tips decorativos muy resultones. ¡acompáñanos!

1- necesitas una mesa y dos sillas

En nuestras recomendaciones para poner tu balcón bonito no puede faltar, por pequeña que sea, una mesa y sus dos sillas (o una silla si vives sol@). Porque estos días vas a querer desayunar en el balcón, leer en el balcón, tomar la cervecita del viernes en el balcón… como imaginamos que nunca has disfrutado del balcón, seguramente nunca has comprado la mesa y las sillas, así que te proponemos en plan bueno, bonito y barato este modelo de ikea. Y lo proponemos con conocimiento de causa, pues es la que tenemos nosotras en nuestros balcones. De tamaño reducido, práctica y resistente. Perfecta para balcones pequeños. Aunque no te quedes solo con esta propuesta, investiga qué otras opciones en tamaño chiquitín nos da el gigante sueco. Pues hay verdaderas monadas en cuanto a muebles de exterior. Y ahora que ikea hace envíos a domicilio no tienes excusa, porque por precio no será.

2- plantas por favor

Después de la mesa y las sillas lo que necesita todo balcón que se precie son unas plantitas. Sí, en ikea también hay, jejejeje… pero vayamos paso a paso. No me creo que no tengas ni una humilde planta en tu hogar. Pues bien, ha llegado la hora de mimar tus plantas. Limpia las hojas muertas, rellena de tierra los tiestos, riega con prudencia y dales mucho amor. Los cactus también valen si eres de esas personas negadas para las plantas. Y si nunca has tenido plantas recurre a la familia y los vecinos. En mi comunidad hay un tráfico de plantas y esquejes que parece esto el estrecho de gibraltar. Ojo, las plantas se dejan en los espacios comunes. Y mucha precaución con lavarse bien las manos siempre y a todas horas. Y las charlas acerca de lo bonito que tienes el geranio, o qué haces para que te crezca tanto la buganvilla, que sean de balcón a balcón por favor, como antiguamente.

3- textiles en el balcón

Porque no hay nada más vestidor, y que confiera tanta personalidad, como los textiles. Cojines, manteles y servilletas, alfombras, mantitas,etc. Viste tu balcón con bonitos tejidos y lo convertirás en una prolongación del interior. Lo ideal sería que compraras complementos diseñados para exterior, de telas resistentes, pero puedes empezar por utilizar lo que tengas en casa. Pega un vistazo, seguro que con lo que tienes en tu hogar puedes poner tu balcón bonito sin necesidad de gastar.

4- la iluminación

Tan importante como el resto de aspectos es la iluminación, para poder disfrutar plenamente de nuestro balcón. Gracias a los elementos de iluminación podrás añadir un toque romántico y relajado a tu balcón. Las guirnaldas luminosas son nuestras favoritas para decorar balcones, pero si vas a realizar muchas actividades en el balcón tendrás que integrar la luz adecuada. Por ejemplo, si vas a leer en el balcón necesitarás un punto de lectura.

Otra idea que nos encanta es iluminar el balcón con velas, ¡qué bonito!

5- la calidez de la madera

Estamos de acuerdo que el soplo fresco a tu balcón vendrá de la mano de las plantas, pero el toque cálido lo puedes conseguir con la madera. Además de las losetas de madera preparadas para cubrir los suelos, que tenemos que decir que son fantásticas y aíslan de las bajas temperaturas, puedes forrar de madera tus paredes. Mira qué balcones con madera tan acogedores.

15 ideas de techos para terrazas ¡que te van a encantar!

La cubierta o techo de una terraza es un elemento muy importante. Protege de la lluvia y el sol, son funcionales y añaden una nota estética al espacio. Por lo tanto, preguntarse qué material es el más adecuado es una pregunta clave. Existen muchas opciones en el mercado y las más habituales son las que se diseñan en madera, policarbonato o aluminio.

otros aspectos a analizar es el tamaño de techo y la forma. En este libro reunimos 15 techos para terraza que aportan numerosas ideas para que puedas utilizar en ese sector de tu hogar.

Techos modernos

Los techos para terrazas pueden elegirse en diferentes materiales y diseños. Este ejemplo combina el diseño moderno con un entramado de sólidas vigas de madera.

Techos planos

Techos planos. En la mayoría de los casos se utiliza una cubierta plana existente para crear una terraza en la azotea. Debajo se pueden crear verdaderas zonas de confort.

Techos inclinados

Un techo inclinado debe ser bien calculado. Por eso, siempre se debe solicitar la ayuda de un profesional para que asesore en cuáles son las mejores cubiertas para un proyecto.

Techos adosados a la estructura

No todo es diseño. Otros aspectos a tener en cuenta en los techos de una terraza son la impermeabilización, drenaje, aislamiento y protección contra incendio.

Techos de madera

Un diseño exitoso para el techo de una terraza combinará seguridad y funcionalidad con elementos visuales y características únicas que definen el espacio. La madera es una grande aliada para lograrlo.

Pérgolas de madera

Si deseas una terraza que ofrezca una amplia protección solar pero no esté completamente cubierta, una pérgola de madera es una buena opción. La madera sólida es excelente por su durabilidad y el diseño, al presentar espacios entre las vigas de madera, permite el paso de la luz solar.

Techos de policarbonato

El policarbonato tiene la misma apariencia que el vidrio. Se puede adquirir en una variedad de tonos, que son los que determinan la cantidad de luz solar que podrá llegar a bloquear el material. Es una gran solución para proteger una terraza de la lluvia, pero permitiendo que pase la luz solar. Sin embargo, no es muy estable en vientos fuertes, granizo y tormentas de nieve.

Techos de aluminio

Un techo de aluminio es muy robusto y proporciona sombra completa. Se compone de láminas onduladas que se superponen y proporcionan un sellado hermético. Puedes pintar la superficie en cualquier color. Un techo de aluminio puede soportar vientos fuertes, granizo y nieve intensa.

Terrazas modernas: claves para decorarlas

Apuesta por toques mediterráneos

¿quieres darle a tu terraza un look mediterráneo que te haga más llevadera la cuenta atrás para las vacaciones? Inspírate en el estilo slow que la influencer de moda y vida sana paula ordovás (mypeeptoes.com) ha realizado en su terraza de la mano de lorenzo meazza, interiorista de ikea. ¿las claves? Tonos blanco y beige que evocan la luz y la arena de la playa, plantas y materiales ligeros como lino, algodón y fibras naturales, que se repiten en la zona chill out y de solárium, al fondo. Y ese toldo extensible a rayas, ¡divino! Todo el mobiliario es de ikea.

Customiza los cojines

Introduce pequeños cambios y renovarás el look de tu terraza. Fíjate en este detalle del chill out exterior de la influencer paula ordovás. El sofá se ha vestido con unos cojines customizados. En realidad, son telas de jarapas en algodón (modelos törslev y sortsö, de ikea) que se han transformado en modernos cojines, perfectos para darle ese aspecto tranquilo y natural. Una guirnalda de banderines en lino, de teresa abaitua adorna la pared. ¿quieres conocer el resto de la terraza?

Asegúrate buena sombra

Si en lugar de sofá, eliges para tu terraza un banco con colchonetas le darás a la zona un aspecto más desenfadado. Es lo que se ha hecho en esta terraza, bien protegida de los rayos solares gracias a un modelo de cubierta moderna. Se trata de una pérgola con estructura de hierro y techo de persiana que apenas ocupa espacio. El responsable del proyecto es ignasi bisbe, de teodora exteriorisme.

Elige los materiales a conciencia

Efectivamente, porque de una buena elección dependerá el éxito de tu terraza. Opta por materias primas resistentes a la intemperie, tanto en textiles como en muebles y pavimento exterior. Aquí, por ejemplo, la tarima sintética –a prueba de sol, agua y manchas– es la misma que recubre el banco, con lo que le da cierta continuidad al espacio. La tela de la colchoneta, elaborada con teflón, es impermeable y los cojines al ser de hilo se decoloran menos. Así, todo lucirá perfecto.

Disfruta del paisaje… Mejor en remojo

¿tu terraza tiene piscina por pequeña que sea? Siéntete una privilegiada porque darte un chapuzón después de comer y dormir la siesta te hará alcanzar el nirvana. Esta, prefabricada en acero inoxidable y a unos 80 cm por encima del suelo de la terraza, cuenta con una espectacular vista de barcelona. Para salvar el desnivel, sus arquitectos eva mur y jordi moser proyectaron una escalera de acceso de tarima de ipé, que hace las veces de banco y solárium. ¿a qué es una gozada?

Protege tu intimidad

Salir a la terraza a disfrutar del aperitivo, una comida en familia o una velada con amigos siempre resulta una delicia. Pero, si el «curioso» del vecino está al acecho, ya no lo es tanto. Preserva tu intimidad de miradas indiscretas con unos paneles de cañizo o instalando, como aquí, unas cortinas blancas, ligeras y vaporosas. Estas no quitarán un ápice de frescor y proporcionarán un ambiente de lo más relajado con el balanceo de sus telas por la brisa. Engánchalas a la pérgola para que te protejan del sol por el día y de los bichos, por la noche.

Ilumina cada zona

La iluminación es fundamental en una terraza. Precisa de luz directa en la zona de comedor e indirecta en el resto, como se ha elegido aquí. ¿una lámpara de pie en el exterior? ¡claro que sí! Dará empaque al ambiente y lo hará mucho más acogedor. Y también apliques de pared, farolillos en el suelo, guirnaldas luminosas, velas… Y la luz de la luna que se cuela entre las varas de cañizo de la cubierta. ¡todo un derroche de estilo para conseguir una terraza de 10!

Practica el modo horizontal

De la cocina a la mesa y de la mesa al sofá. Tener en la terraza un espacio de relax a la sombra, ya sea banco, tumbona o hamaca, invita a estar semi tumbado todo el día. Hazte con un surtido de cojines para estar más cómoda, dale a la playlist ¡y abandónate al placer de tener buenas lecturas, reconfortantes siestas y agradables conversaciones!

Convierte tu mini terraza en la más cool

¿cómo hacer que una una terraza pequeña sea también moderna? Siendo súper selectiva en los elementos básicos: un banco con cojines que haga las veces de sofá, una mesita auxiliar, una alfombra de fibra y una hamaca plegable que puedas poner y quitar a tu antojo. ¡no necesitas más! Y si quieres estar a la última, añade un toldo vela que le de a tu terraza ese estilo lounge tan de revista.

Diseña tu propio sofá

Si no encuentras un sofá que se adapte al espacio elegido, la mejor solución es hacer un banco a medida. Inclínate por uno de microcemento o tarima sintética, que se acople como un guante a la distribución de tu terraza y a tus necesidades. Así, podrás elegir su altura, su anchura y su fondo. Decóralo con unos asientos cómodos y fresquitos y cojines de lino y algodón. ¡no te olvides de poner algún detalle de fibra, como alfombras o farolillos y toques de azul para recrear el estilo navy!

Sácale el máximo partido

¿cuándo te sientas en tu terraza larga y estrecha con los barrotes de la barandilla a la altura de los ojos sientes cierta sensación de agobio? ¡tiene remedio! Coloca un banco pegado a la barandilla que te permita sentarte de espaldas y tomar el fresco con otra perspectiva. Unos taburetes servirán de mesas y unas macetas colgadas de la pared recrearán los típicos patios andaluces.

Opta por materiales sostenibles, es lo más

Sí, tenemos que cuidar el planeta entre todos ¿y qué mejor que empezar por casa?  Elige materiales reciclados y reciclables para decorar tu terraza y convertirla en todo un icono ecológico. ¡olvídate del plástico y apuesta por maderas certificadas y fibras naturales! Marcarás tendencia.

Siguiente publicación

20 opciones para la cocina ideal

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
¿Necesitas Ayuda?
Escanea el código